La situación en Chile
En Chile, la ciberconvivencia es algo presente en la mayoría de los jóvenes del país (56% de los menores chilenos de entre 6 y 9 años posee un celular propio), lo que nos hace, lamentablemente el país más propenso al ciberbullying o ciberacoso en Latinoamérica.
Charo Sádaba, profesora de la Universidad de Navarra co-dirigió un estudio al cual llamó: “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas” el cual se presentó en Santiago de Chile los datos del estudio y se publicó en Foro Generaciones Interactivas. El informe es único en Chile ya que ofrece un panorama completo de los hábitos de niños y adolescentes respecto a las TIC, incluyendo Internet, celular, videojuegos y televisión.
Los resultados del informe puedes verlos aquí: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2011/12/15/los-menores-chilenos-lideres-en-ciberbullying-tanto-por-internet-como-via-celular/
Nuestra visión...
Desde nuestro punto de vista, creemos que las cifras en las que se presenta el fenómeno del Ciberacoso en Chile, es alarmante. La cantidad de dispositivos móviles o telemáticos en nuestro país va aumentando cada año así también como los accesos a internet, y es responsabilidad nuestra fomentar la buena ciberconvivencia para que fenómenos como el ciberbullying, grooming, sexting entre otros, no sucedan. Como padres, familiares, profesores u amigos, es importante informar a los jóvenes de los peligros del internet e incentivar los valores como la empatía y la honestidad para que el ciberacoso no sea una realidad.
Una propuesta sería que en los colegios y liceos, haya un espacio obligatorio para tratar este tema, ya que los riesgos pueden afectar en gran medida la vida del menor y sobre todo, poner ojo a los comportamientos extraños que pueda presentar el menor y otorgarle toda la confianza posible para que puedan expresarse y tratar el tema con algún especialista.
Es deber de todos que la ciberconvivencia en nuestro país sea lo más sana posible.
Comentarios
Publicar un comentario